Ejercicios Correctivos para Mariposa

michael-phelps_2262333b

En esta nota, encontrarán ejercicios correctivos para optimizar nuestro estilo mariposa. Como ya comentamos anteriormente en la nota sobre los correctivos del estilo libre (http://www.nataciontotal.com/?p=1124), los ejercicios correctivos …”sirven para adquirir una determinada habilidad, secuencia de nado o corregir una parte especifica en la que estamos fallando cuando nadamos un determinado estilo”..

Cabe destacar que en el estilo mariposa, es importante poder incluir ejercicios correctivos ya que es un estilo que depende fundamentalmente de la coordinación y la técnica, y debido a su alto costo energético, incluir ejercicios técnicos dentro del entrenamiento nos asegurará poder incrementar el volumen de nado, sin perder la calidad durante el entrenamiento.

De más está decir que cada uno elegirá el ejercicio correctivo, según el nivel del alumno o la falla técnica que se desee mejorar. A la vez será fundamental poder seleccionar la distancia que tendrá que cubrir el nadador entendiendo que la calidad técnica y la correcta ejecución del mismo será lo que debemos cuidar y priorizar cuando incluyamos éstos en nuestro entrenamiento.

Mariposa con un brazo:

Objetivo: Ayuda a percibir el ritmo de la brazada de mariposa y la correcta coordinación de la patada y la brazada. Fundamental para corregir asimetrías en el nado y aislar un brazo para hacer correcciones en la brazada.

Como hacerlo: Empujarse de la pared con ambos brazos extendidos adelante, realizando el batido de mariposa. Dejando un brazo extendido, el otro comienza a realizar la brazada de mariposa, coordinando la entrada de éste con el batido descendente de la patada e intentando deslizar en el agua, bajando el pecho y elevando la cadera cuando la mano entra en el agua.
El mismo ejercicio puede realizarse alternando los brazos o inclusive alternando brazadas con un brazo, el otro y luego brazadas con ambos brazos.
Dependiendo el objetivo del entrenamiento, la brazada simple puede realizarse con el brazo extendido (como se ejecuta en el estilo completo) o con el codo elevado (como en el estilo libre) para reducir el stress en la articulación del hombro o ejecutar una “entrada limpia” en el agua.

Mariposa con 3 patadas:

Objetivo: Mejorar el deslizamiento, y la coordinación de la brazada con la patada.

Como hacerlo: El nadador debe nadar mariposa normal, la única variante es que en el momento en el que las manos entran en el agua debemos mantener los brazos extendidos un rato mas y realizar un batido de piernas.

Mariposa sin patada:

Objetivo: Aislar el movimiento de los brazos del movimiento de las piernas, pero alcanzar la ondulación necesaria sin utilizar la propulsión de la patada. Mejorar la posición del pecho y la cadera en la entrada de las manos al agua. Mejorar la propulsión de los brazos.

Como hacerlo: Empujarse de la pared y realizar la brazada completa de mariposa. Es fundamental luego del recobro elevar la cadera y bajar el pecho para poder “sentir” la onda, pero no se deben utilizar las piernas para propulsarse en el agua.

En el video vemos una modificación del mismo correctivo, en el que se realiza todo el movimiento, sin patada y sin ondulación.

 

Mariposa respirando de lado

Objetivo: Evitar los excesivos movimientos hacia arriba y abajo durante la respiración. Mejorar la coordinación  entre la respiración, y la brazada.

Como hacerlo: El nadador debe nadar mariposa normal, la única variante es que se gira de costado la cabeza para tomar aire. El nadador puede elegir el lado más hábil o ir cambiando de lado cada vez que respira. Es fundamental que el nadador eleve simétricamente los brazos durante el recobro, ya que en ocasiones mientras se respira de lado, un brazo se eleva más que el otro.

 

Mariposa, empuje y patada:

Objetivo: Mejorar la coordinación entre el final de la fase propulsiva de la brazada con la segunda patada del estilo. Si se incluye la respiración en el drill, también sirve para mejorar la coordinación de la respiración con la patada. Permite que el nadador “sienta” mejor la ondulación y la acción de los brazos conectada con el core.

Como hacerlo: El nadador debe ejecutar leves movimientos de sensibilidad o “sculling”, ejecutar luego la brazada conectada con la ondulación y la propulsión de las piernas. Para mayor facilidad, se ejecuta sin respirar, y para mayor dificultad se respira durante el movimiento. Luego se recobra los brazos por deajo del agua, hasta la posición inicial

Mariposa entrada amplia:

Objetivo: Corregir la entrada de las manos en el agua, evitando golpear el agua cuando las manos ingresan en la misma. Lograr fijar la correcta entrada de las manos en el agua, intentando no chocar los dorsos de la mano antes de la entrada al agua. La entrada más amplia, permite a aquellos nadadores con menor flexibilidad en el hombro, poder mejorar la ondulación y descender aún más el pecho en la entrada al agua.

Como hacerlo: El nadador debe nadar mariposa intentando ingresar las manos en el agua, por fuera de la línea del hombro, con la menor resistencia posible, y bajar el pecho elevando la cadera. Se puede realizar con snorquell, para facilitar el ejercicio al sacar la respiración de la coordinación.

Comenta Esto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *