ENTREVISTA SERGIO LOPEZ MIRO

En el día de hoy NatacionTotal.com te trae en conjunto con Fluir Natacion Mag una rica entrevista con el entrenador de la Universidad de Auburn, Estados Unidos el español Sergio Lopez Miro.


Fluir Natación: Hola Sergio, primero un placer y orgulloso para mi poder entrevistarlo. Actualmente está trabajando en la Universidad de Auburn ya desde el 2016. ¿Qué nos puede contar acerca de que representa Auburn a nivel mundial? ¿Cuáles fueron sus sensaciones cuando le comunicaron que trabajaría en esta prestigiosa universidad?

Sergio López Miro: Hola primero de todo agradecerte esta oportunidad para poder compartir mis experiencias como entrenador. Si llevo desde Agosto del 2016 trabajando como Associate Head Coach aquí en Auburn. Mi etapa en Singapur fue muy interesante y muy valiosa en muchas cosas y factores para mi familia y para mí. Pero yo decidí de dejar de ser entrenador y montar una escuela de natación en Jacksonville. Estaba muy quemado de muchas cosas.
Cuando se abrió el trabajo en Auburn hable con mi mujer y con mi inversor y decidimos posponer el proyecto de la escuela de natación. Llamé al Head Coach Brett Hawke y le dije que me interesaba el trabajo y el me pregunto porque yo le di mis razones y al día siguiente me ofrecieron el trabajo. Muy ilusionado.

FN: Previo a su paso por Auburn ¿en qué otras universidades ha trabajado? ¿Cómo fue su paso por Floridadonde tuvo a nadadores como Caeleb Dressel, Santo Condorelli & Ryan Murphy?

SLP: Empecé de entrenador jefe en Hillenbrand Aquatics of Tucson (club USA que ahora se llama Tucson Ford Dealers), de allí pase a Northwestern University en Evanston Illinois, de allí a West Virginia University, de allí a The Bolles School (high school), luego como Director Técnico/Head Coach de la federación de Singapur y ahora aquí.

Mi paso por Bolles fue interesante. Yo no deje West Virginia para irme a Bolles sino que averigüe que mi madre llevaba dos años viviendo en las calles de Barcelona y me la tuve que traer para USA. La mejor opción fue irme a Florida. Cuando llegue a Bolles el club/colegio, aunque tenía mucha historia estaba en no muy buenas condiciones.
Fui el tercer entrenador en cuestión de 18 meses. Pero bueno me puse unos objetivos para el equipo y personales y gracias al trabajo con todos los entrenadores que tuve sobrepasamos esos objetivos. Fue una epoca que me ha marcado como padre, entrenador y como persona.

FN: En el 2016 su nombre recorrió todas las noticias a nivel mundial cuando Josep Schooling venció a Michael Phelps en los 100 mariposa. ¿Cuáles fueron tus sensaciones? ¿Cuál fue la clave de la victoria de Josep?

SLP: Fue un momento inolvidable por muchas razones. La primera por el gran sacrificio a nivel personal y económico que la familia de Joseph hizo durante muchos años. Joseph empezó conmigo con 12 años y su padre me pidió que lo tratara como a mi propio hijo y que lo más importante era ayudarle a ser una buena persona. Joseph y yo hemos tenido durante estos años muy buenos momentos y momentos muy interesantes, como cualquier relación entre familia. Su clave es la combinación de muchos factores, sacrificio personal y familiar (mudarse a los 12 años de Singapur a USA con el objetivo de ser campeón Olímpico), trabajo muy duro para combinar los estudios y la natación a alto nivel, paciencia y enseñarle a entender que en la vida nos salen mal las cosas más veces que bien pero nunca nos podemos rendir, la técnica, el drive interior para seguir luchando día a día, talento y muchas cosas más.

FN:¿Cómo fue la preparación de Josep Schoolig para los Juegos Olímpicos de Rio 2016? ¿Desde qué momento creyó que ese oro podría ser posible?

SLP: La preparación para Joseph que yo le di fue la misma que dimos a Ryan Murphy, Caeleb Dressell, Santo Condorelli y muchos más. Yo cree un sistema en el cual cada temporada trabajaríamos en progresión para que cuando tuvieran entre 19 y 24 años pudieran nadar a alto nivel. Es fácil decir ahora que creíamos que podía ganar ya que gano. Lo que te puedo decir desde que Joseph empezó con nosotros y cuando entrenaba con Ryan, Santo o Caeleb entre nosotros (los entrenadores) hablamos a diario de cómo estos cuatro podían llegar a la Olimpiada y estar arriba del todo. Unos talentos innatos pero con una mentalidad muy fuerte y sin miedo a luchar día a día.

FN: Otro de sus nadadores olímpicos es Kevin Cordes. ¿Cómo es la relación entre ustedes? él no pertenece a ninguna universidad ¿Cómo se manejan con los entrenamientos?

SLP: Kevin compitió con la Universidad de Arizona y cuando acabo quería un cambio y me llamo para ver si podía venir a entrenar en Singapur. Nuestra relación es muy buena, cuando Kevin estuvo en Singapur estuvo una temporada viviendo con mi familia en nuestro apartamento. Kevin es una gran persona y desde el primer momento hemos hecho una buena combinación.
Kevin entrena con un grupo de profesionales que yo también entreno aparte de la Universidad. La temporada pasada entrenado en el mismo grupo que Kevin para el Mundial de Budapest estaban dos Brasileños Felipe Lima (pechista) y Marcelo Chierignhi (crolista) y otro pechista Mejicano Miguel De Lara Ojeda. Kevin es un poco especial a la hora de entrenarlo, no es el típico Pechista. Muy interesante el diseñar entrenamientos para él.

FN: Este 2017 Kevin ha demostrado un gran nivel en los trial’s como en el Mundial de Budapest. ¿Qué factoreshan mejorado en Cordes en este último año?

SLP: Kevin lo que está mejorando es en la consistencia en las competiciones. Él es un nadador muy joven (si vemos su entrenamiento) y tiene mucho que hacer por delante. Yo creo que aún está a un ano vista para poder ver lo que de verdad él puede hacer en el 50, 100 y 200 pecho. Lo que ha mejorado mucho es el responder bien a 5 días de competición (trials usa) y un mes después 7 días de competición (Budapest). Es capaz de cambiar de un día nadar 50 entre los 4 mejores del mundo y al día siguiente hacer los mismo en 200. Como sabes dos pruebas totalmente diferentes.

FN: ¿Qué aspectos hay que tener para poder vencer a Adam Peaty? ¿Es imposible lograr semejante nivel?

SLP: No hay nadie invencible. Hoy por Hoy Adam Peaty está a otro nivel. Sobre todo, en el tramo de carrera de los 20 metros a 45 metros. Yo siempre he creído que no hay nada imposible. Si piensas que ganar a Peaty es imposible deja de nadar y utiliza tu tiempo y energía en otra cosa.

FN: ¿Que represento para Españas su medalla de bronce en los 200 pecho en aquellos Juegos Olímpicos de Seúl 1988 donde apenas tenías 20 años de edad?

SLP: Yo no era muy buen nadador de joven, pero siempre soñé en ser campeón OlímpicoNunca dude de que no podía serlo, aunque en mi país nadie creía que podía llegar a ir a una Olimpiada. El poder ser medallista Olímpico ha sido una gran satisfacción personal y creo que fue muy importante para la juventud española.
Nosotros saliendo de los últimos anos de la dictadura de Franco nunca nos dieron ningún tipo de confianza de que podíamos ser buenos en nada. Una mentalidad muy mala y negativa. Yo creo ayude a poder dar un cambio de mentalidad y empezar a creer que si podemos llegar a lo más alto.

FN: ¿Cómo observa la realidad actual de la natación española? ¿Qué opina sobre Fred Vergnoux?

SLP: La natación española tiene muy buena juventud, pero nunca llegan arriba. Si tienes ahora a Mireia Belmonte, pero la verdad que muchos nadadores con gran proyección desaparecen cada ano cuando tienen que dar el paso de junior a senior. Por qué así, eso ya lo tendrías que preguntar a los entrenadores y nadadores españoles. Yo tengo mi opinión, pero hace muchos años que estoy fuera de mi país.

FN: ¿Le gustaría ser en un futuro el head coach de España?

SLP: NO. Me hubiera gustado el poder volver a mi país compartir lo que he aprendido, pero la profesión de entrenador en España es muy inestable y tengo una responsabilidad financiera con mi familia que no podría cubrir si estuviera en España. Aparte no estoy muy convencido de que vean la natación como yo la veo y al final acabaría como acabe en Singapur. Me duele decirlo, pero es así como yo lo siento.

FN: Regresando a Auburn. ¿Cómo es la relación entre usted y Brett Hawke? ¿Cómo se organizan?

SLP: Brett (Hawke) me ha dado mucha autonomía de ser el entrenador que yo de verdad soy. Le dije el primer día que si queríamos triunfar como equipo lo primero de todo es unificar a los cinco entrenadores y que todos estemos trabajando hacia el mismo objetivo. Brett está encargado de los sprinters, yo de la media distancia y Lauren Hancock de la distancia. También estoy encargado del dryland en la piscina (balones medicinales, gomas, boxeo, etc…). Tenemos un entrenador encargado del reclutamiento de hombres y otro del de mujeres.

FN: Santiago Grassi fue el año pasado una incorporación de Auburn ¿Qué opinión nos podría dar sobre Santiago? ¿Ve un futuro exitoso en él?

SLP: Santi es una gran persona con un gran talento. Muy trabajador y yo estoy súper contento de poder trabajar con él. La verdad que me ha sorprendido su capacidad de sacrificio y la inquietud que tiene cada día por mejorar y aprender. Una gran adición para nuestro equipo a todos los niveles. Yo creo que si sigue entrenando así en Tokyo Santi nadara súper bien.
FN: En los Estados Unidos hay muchos entrenadores extranjeros trabajando en diversas universidades y niveles. ¿Cuáles son los aspectos y condiciones como entrenador que hay que tener para poder ser un entrenador de alto rendimiento en los Estados Unidos? ¿Cuáles son sus recomendaciones para aquellos entrenadores que nos gustaría trabajar en norte américa?

SLP: Probablemente las condiciones más importantes son que tengas ganas de trabajar y aprender. Ir a trabajar para un entrenador de nombre y entender cómo se trabaja aquí el alto rendimiento que es muy diferente de lo que creen en Europa y también en Australia.

FN: Para usted ¿Cuáles son las claves desde la temprana edad para formar un futuro campeón olímpico o un nadador olímpico?

SLP: La clave más importante es el ayudar a formar una persona completa no solo en el agua pero también fuera del agua. Siempre progresar y no empujar y empujar para obtener resultados. Por ejemplo, mis nadadores no levantaron pesas hasta que se fueron a la Universidad y eso no dejo que nadaran rápido. Aquí en USA las universidades ponen mucho énfasis en las pesas y sabía que yo tenía que buscar otra manera de sacar velocidad sin utilizar las pesasRyan Murphy, Joseph Schooling, etc… no hicieron pesas hasta los 18-19 años.

FN: ¿Qué aspectos técnicos y fisiológicos recomienda usted para trabajar con nadadores jóvenes (especificar edad)?

SLP: Ayudarles a que sean buenos atletas y tengan buena coordinación. Nunca sacrificar la velocidad natural que tenemos y sobre todo trabajar la técnica a alto nivel cuando se está entrenando fuerte, no solo con drills.

Trabajar a nivel mental para que entiendan que a diferentes etapas pueden tener baches y no mejorar, sobre todo enseñarles a utilizar su mente y su capacidad de pensar positivo.

FN: Para ir cerrando…. ¿Cómo ve la realdad de la natación argentina? ¿Cree que la argentina en algún momento volverá a un podio olímpico? ¿Qué opina sobre el trabajo de Bill Sweetenham con la Selección Argentina?

SLP: Honestamente no sé qué decirte de la natación ArgentinaYo estoy sorprendido de la cantidad de buenos nadadores que estos últimos anos estáis sacando en comparación con el pasado. A Bill lo conozco y se cómo trabaja ya que, y le he seguido desde hace años, pero no sé cómo estáis trabajando vosotros con él y con eso me cuesta opinar.

FN: Muchas gracias Sergio por su tiempo y espacio en poder respondernos esta entrevista, un placer enorme haberle podido enviar estas preguntas.

SLP: Muchas gracias a ti Pablo por tener la paciencia que has tenido conmigo y os deseo mucha suerte en todo. ¡Un
abrazo! Sergi

 

Fuente: https://issuu.com/fluir_natacion/docs/ejemplar_numero_8
Entrevista: Pablo Emilio Malvacio – Octubre/Noviembre 2017.

 

Member & Coach American Swimming Coaches Association (ASCA)

Comenta Esto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *