ENTREVISTA GUILLERMO BERTOLA

En el pasado ejemplar numero 8 de la revista digital de la natación argentina Fluir Natación hemos realizado en conjunto una entrevista al reciente campeón mundial de aguas abiertas, Guillermo Bertola.

Les dejamos entre mano a mano entre Pablo Malvacio & Guillermo Bertola.


Fluir Natación: Bueno Guille venís cerrando el año de forma ascendente, por ahí en Budapest no salieron las cosas como lo hubieses deseado, pero si saliendo Campeón Mundial este año. ¿Qué nos podes decir puntualmente sobre esto?

Guillermo Bertola: Si fue como algo medio raro y mucha sorpresa para mí, porque yo me estaba entrenando para carreras de 10km, me sigo entrenando para carreras de 10 km pero creo que como toda mi vida me inicie en el Grand Prix, el cuerpo ha guardado esa memoria de resistencia y al mejorar la velocidad para los 10 km creo que ha mejorado mi velocidad crucero e ir un poco más tranquilo en el Grand Prix cuando se ponen a nadar más fuerte. Me sigo entrenando para los 10km porque lo que quiero entrar es a los Juegos Olímpicos, así que con un poco de sorpresa por este año, obviamente en Budapest me sigue haciendo un poco de ruido la posición 22 porque no termine lejos del puntero, termine a 37 segundos de la punta y los últimos 1200 metros estaba dentro de los 10 pero bueno son cosas que tengo que ir trabajando para mejorar en los 10 km, y como te digo la sorpresa de este año de hacer 3 de las 4 carreras  y haber empatado el titulo con Popov Acev de Macedonia.

Yo creo que los 10km uno nunca se termina de dejar de entrenar porque siempre a medida que va avanzado se encuentra con rivales que van cada vez más rápido, entonces uno tiene  que mejorar más y más su velocidad, pero creo que voy en buen camino, entrenando bien, focalizado y fuerte así que hay que juntar experiencia porque también se basa en mucha experiencia, muchas carreras encima así que vengo compitiendo la mayor cantidad de carreras que pueda y lo de Canadá yo siempre digo que fue algo raro porque corrí sin presión, el 27 de julio había corrido los 10 km y el 29 de julio había corrido los 32km, la verdad la corrí por cuestiones económicas porque sé que es una carrera donde hay mucha plata y dije bueno me anoto, incluso me estaba por borrar, termine diciendo bueno la compito, la disfruto  veo si llego y creo que sacando un poco la presión fue lo que me llevo a disfrutar un poco la carrera  y bueno poder dejar el máximo, yo me entere 15 minutos después de terminar, que había hecho el record así que imagínate fue toda una sorpresa.

FN: ¿Cuáles son las claves en tu nado y que es lo que te hace fuerte a la hora de correr carreras tan largas? ¿Qué cosas pasan por tu cabeza y podes controlarlas nadando tantas horas?

G.B: Mi entrenamiento siempre se basó en entrenar cuando uno está desgastado, o sea cuando yo estoy desgastado que no puedo dar más yo ahí es donde trato de sacar mi mejor rendimiento y eso es lo que creo lo uno hace que sea más fuerte  la hora de que los otros nadadores no dan más trabajar mucho en el desgastaste y en ese momento de que uno está muerto, que no podes más, en el que realmente termina de hacer un pique está cansando y se trata de no hacer uno se trata de hacer varios piques de desgastarte y aun ahí tratar de dar lo mejor de uno. Que no se trata solo de lo físico sino que también de lo psicológico, mi entrenador me ha fortalecido en la parte psicológica, me ha hecho de psicólogo, me ha hecho muy fuerte psicológicamente y bueno yo creo que es eso lo que uno puede preponderar en las carreras, porque si bien las carreras de aguas abiertas uno tiene que tener un buen entrenamiento físico por eso creo que llega un momento que todos sentimos el mismo dolor, es un dolor 60% físico y un 40% psicológico, la cabeza juega un papel fundamental a la hora de cuando uno está realmente extenuado y viene haciendo competencias tras competencias , cargando carreras en el hombro y tiene que enfrentar otra y otra, diría que la parte psicológica tiene mucho que ver, yo me siento muy fuerte en la parte psicológicamente siempre a todo momento en cada carrera que voy a enfrentar. Yo de por si en mi vida de deportista  nunca fui un deportista talentoso, nunca fui el chico que decían miren ese va a tener talento, nunca fui ese chico de entre 14 y 16 años que dicen miren este va a ser bueno, siempre fui del montón y todo lo que tuve me lo gane con esfuerzo y sacrificio, mucho entrenamiento, siempre nadando atrás de otro y aprendiendo mucho. Yo creo que la perseverancia y el sacrificio es lo que a uno lo hace ir mejorando mucho y a largo plazo encontrar los resultados.

FN: Contales un poco más a la gente si queres como fue tu preparación para este año. ¿Cómo es una semana dura de entrenamiento de Guillermo Bertola con Claudio Biagioli? ¿Qué nos podes decir de Claudio como entrenador  después de tantos años juntos? ¿Qué proyectos van a encarar para el 2018 juntos?

G.B: Y un día entrenando es bastante complicado, empezamos a las 7 de la mañana, entrenamos de 2 horas y media a 3 horas de la mañana con una hora de gimnasio que a veces la hacemos antes o después de entrenar, o a la tarde. El gimnasio hacemos lunes, miércoles y viernes. Salir a correr lo hacemos martes, jueves y sábado. Básicamente entrenar con Claudio es como siempre se lo conoce como entrenador exigente, a mí siempre me sirvió tenerlo como un entrenador exigente son varios años que ya estoy con él, nos conocemos bastante, es como un matrimonio esto a veces nos peleamos a veces nos amigamos es tal cual así, yo creo que trabajar tantos años juntos ha hecho que poder conocernos mejor, saber cuáles son las cualidades que tengo que fortalecer e ir mejorando para sacar mejores resultados. De cara a lo de fin de año la idea es seguir manteniendo y pensar de cara al 2018. Se vienen los ODESUR, los juegos Sudamericanos y las carreras del World Cup. También porque no pensar en estar entre los 10 primeros en el Grand. Prix.

FN: En la etapa de Canadá ¿Qué nos podes decir de esa fecha? ¿Habías ido con sed de revancha de lo que había pasado en Budapest? ¿Qué opinas con el tema de la inserción de los trajes neoprene en el circuito mundial FINA? ¿Lo ves como positivo o negativo?

G.B.: Buen en Canadá se vive realmente como si fuese un rally la carrera, así que es increíble la cantidad de gente que hay, el apoyo de la gente, el circo que hacen. La verdad me quedo con ganas de querer volver a esa carrera, por todo lo que representa para ellos esa carrera, todavía no puedo creer haber estado en tantas tapas de los diarios de Canadá, fue algo que nunca me voy a olvidar.

Con respecto a los trajes de neopreno, si bien hay nadadores que están negados y otros que no, yo creo que es lo mismo que ha pasado con el agua caliente, han bajado la límite de temperatura que no puede superar los 30 grados, si han bajado la temperatura también deberían dejar que esos nadadores de “aguas cálidas” puedan competir en temperaturas de agua fría, y su única forma es usando el traje, yo creo que es un poco más justo para que haya mayor cantidad de nadadores.

Dicen que hay una ventaja deportiva más grande, pero esa ventaja es igual para todos, ¿Qué es más cansador? Si es más cansador, pero yo recientemente hice una carrera de 6 horas y pico, donde no me paso prácticamente nada. Yo creo que el traje esta bueno donde vamos a tener mayor calidad de nadadores en competencias frías, y de esta forma el Grand Prix va a estar lejos de empezar a morir. Canadá tuvo mayor cantidad de nadadores de aguas calientes que pudieron competir en estas carreras. De hecho el alemán que nunca pudo terminarla, la pudo terminar gracias al traje entre otros más.

Yo entiendo que mucho pasa por la cultura del aguas abiertas, pero yo entiendo que esto se trata de algo competitivo, y si bien la cultura es terminarla sin el traje, si uno quiere hacer esa cultura lo podemos hacer otro día, como vos quieras y terminarla sin el traje. Pero al momento de la competencia si es una reglamentación FINA se debe cumplir. Si el agua está entre 18-20°c es opción y bajando los 18°c es obligatorio. Y va a disminuir el riesgo de hipotermia ya que hay nadadores que se pueden estar muriendo de hipotermia y no te van a abandonar una carrera.

Bueno creo que principalmente creo que este año pude salir campeón gracias a que se pudo usar en Canadá el traje, al poder usarlo pude completar la carrera y sumar puntos, este año pude hacer 3 carreras y encima gane la más importante ganando muchos puntos.

FN: Si tuvieras que elegir una de todas las carreras que corriste más allá de las victorias o demás, a veces no hace falta ganar para que sea una carrera memorable de este circuito 2017 ¿Cuál sería?¿Porque crees que este año se dio que puedas salir campeón mundial a diferencia de otros años?

G.B.: Es muy difícil elegir una carrera, tuve dos que fueron dos carreras muy claves, primero la de Canadá que al tener este puesto sorpresa para mí, decidí quedarme y no volverme a la Argentina, cambiando mi viaje. Pero también Italia si bien Salí tercero yo llegaba tres meses viajando, compitiendo todos los fines de semana, había semanas que había competido tres veces, viajar y todo, la última carrera estaba des gastadísimo, tenía un cansancio en el cuerpo que era increíble, no sabía si iba a llegar a la carrera, así que haberme podido quedar el título de campeón del mundo por treinta centésimas donde hasta los últimos 700 metros estuve atrás de él y apenas faltando 200 metros me pude poner al lado de él y ganarle por el toque junto con el alemán.

Fluir Natación: Bueno Guille venís cerrando el año de forma ascendente, por ahí en Budapest no salieron las cosas como lo hubieses deseado, pero si saliendo Campeón Mundial este año. ¿Qué nos podes decir puntualmente sobre esto?

Guillermo Bertola: Si fue como algo medio raro y mucha sorpresa para mí, porque yo me estaba entrenando para carreras de 10km, me sigo entrenando para carreras de 10 km pero creo que como toda mi vida me inicie en el Grand Prix, el cuerpo ha guardado esa memoria de resistencia y al mejorar la velocidad para los 10 km creo que ha mejorado mi velocidad crucero e ir un poco más tranquilo en el Grand Prix cuando se ponen a nadar más fuerte. Me sigo entrenando para los 10km porque lo que quiero entrar es a los Juegos Olímpicos, así que con un poco de sorpresa por este año, obviamente en Budapest me sigue haciendo un poco de ruido la posición 22 porque no termine lejos del puntero, termine a 37 segundos de la punta y los últimos 1200 metros estaba dentro de los 10 pero bueno son cosas que tengo que ir trabajando para mejorar en los 10 km, y como te digo la sorpresa de este año de hacer 3 de las 4 carreras  y haber empatado el titulo con Popov Acev de Macedonia.

Yo creo que los 10km uno nunca se termina de dejar de entrenar porque siempre a medida que va avanzado se encuentra con rivales que van cada vez más rápido, entonces uno tiene  que mejorar más y más su velocidad, pero creo que voy en buen camino, entrenando bien, focalizado y fuerte así que hay que juntar experiencia porque también se basa en mucha experiencia, muchas carreras encima así que vengo compitiendo la mayor cantidad de carreras que pueda y lo de Canadá yo siempre digo que fue algo raro porque corrí sin presión, el 27 de julio había corrido los 10 km y el 29 de julio había corrido los 32km, la verdad la corrí por cuestiones económicas porque sé que es una carrera donde hay mucha plata y dije bueno me anoto, incluso me estaba por borrar, termine diciendo bueno la compito, la disfruto  veo si llego y creo que sacando un poco la presión fue lo que me llevo a disfrutar un poco la carrera  y bueno poder dejar el máximo, yo me entere 15 minutos después de terminar, que había hecho el record así que imagínate fue toda una sorpresa.

FN: ¿Cuáles son las claves en tu nado y que es lo que te hace fuerte a la hora de correr carreras tan largas? ¿Qué cosas pasan por tu cabeza y podes controlarlas nadando tantas horas?

G.B: Mi entrenamiento siempre se basó en entrenar cuando uno está desgastado, o sea cuando yo estoy desgastado que no puedo dar más yo ahí es donde trato de sacar mi mejor rendimiento y eso es lo que creo lo uno hace que sea más fuerte  la hora de que los otros nadadores no dan más trabajar mucho en el desgastaste y en ese momento de que uno está muerto, que no podes más, en el que realmente termina de hacer un pique está cansando y se trata de no hacer uno se trata de hacer varios piques de desgastarte y aun ahí tratar de dar lo mejor de uno. Que no se trata solo de lo físico sino que también de lo psicológico, mi entrenador me ha fortalecido en la parte psicológica, me ha hecho de psicólogo, me ha hecho muy fuerte psicológicamente y bueno yo creo que es eso lo que uno puede preponderar en las carreras, porque si bien las carreras de aguas abiertas uno tiene que tener un buen entrenamiento físico por eso creo que llega un momento que todos sentimos el mismo dolor, es un dolor 60% físico y un 40% psicológico, la cabeza juega un papel fundamental a la hora de cuando uno está realmente extenuado y viene haciendo competencias tras competencias , cargando carreras en el hombro y tiene que enfrentar otra y otra, diría que la parte psicológica tiene mucho que ver, yo me siento muy fuerte en la parte psicológicamente siempre a todo momento en cada carrera que voy a enfrentar. Yo de por si en mi vida de deportista  nunca fui un deportista talentoso, nunca fui el chico que decían miren ese va a tener talento, nunca fui ese chico de entre 14 y 16 años que dicen miren este va a ser bueno, siempre fui del montón y todo lo que tuve me lo gane con esfuerzo y sacrificio, mucho entrenamiento, siempre nadando atrás de otro y aprendiendo mucho. Yo creo que la perseverancia y el sacrificio es lo que a uno lo hace ir mejorando mucho y a largo plazo encontrar los resultados.

FN: Contales un poco más a la gente si queres como fue tu preparación para este año. ¿Cómo es una semana dura de entrenamiento de Guillermo Bertola con Claudio Biagioli? ¿Qué nos podes decir de Claudio como entrenador  después de tantos años juntos? ¿Qué proyectos van a encarar para el 2018 juntos?

G.B: Y un día entrenando es bastante complicado, empezamos a las 7 de la mañana, entrenamos de 2 horas y media a 3 horas de la mañana con una hora de gimnasio que a veces la hacemos antes o después de entrenar, o a la tarde. El gimnasio hacemos lunes, miércoles y viernes. Salir a correr lo hacemos martes, jueves y sábado. Básicamente entrenar con Claudio es como siempre se lo conoce como entrenador exigente, a mí siempre me sirvió tenerlo como un entrenador exigente son varios años que ya estoy con él, nos conocemos bastante, es como un matrimonio esto a veces nos peleamos a veces nos amigamos es tal cual así, yo creo que trabajar tantos años juntos ha hecho que poder conocernos mejor, saber cuáles son las cualidades que tengo que fortalecer e ir mejorando para sacar mejores resultados. De cara a lo de fin de año la idea es seguir manteniendo y pensar de cara al 2018. Se vienen los ODESUR, los juegos Sudamericanos y las carreras del World Cup. También porque no pensar en estar entre los 10 primeros en el Grand. Prix.

 

G.B.: Buen en Canadá se vive realmente como si fuese un rally la carrera, así que es increíble la cantidad de gente que hay, el apoyo de la gente, el circo que hacen. La verdad me quedo con ganas de querer volver a esa carrera, por todo lo que representa para ellos esa carrera, todavía no puedo creer haber estado en tantas tapas de los diarios de Canadá, fue algo que nunca me voy a olvidar.

Con respecto a los trajes de neopreno, si bien hay nadadores que están negados y otros que no, yo creo que es lo mismo que ha pasado con el agua caliente, han bajado la límite de temperatura que no puede superar los 30 grados, si han bajado la temperatura también deberían dejar que esos nadadores de “aguas cálidas” puedan competir en temperaturas de agua fría, y su única forma es usando el traje, yo creo que es un poco más justo para que haya mayor cantidad de nadadores.

Dicen que hay una ventaja deportiva más grande, pero esa ventaja es igual para todos, ¿Qué es más cansador? Si es más cansador, pero yo recientemente hice una carrera de 6 horas y pico, donde no me paso prácticamente nada. Yo creo que el traje esta bueno donde vamos a tener mayor calidad de nadadores en competencias frías, y de esta forma el Grand Prix va a estar lejos de empezar a morir. Canadá tuvo mayor cantidad de nadadores de aguas calientes que pudieron competir en estas carreras. De hecho el alemán que nunca pudo terminarla, la pudo terminar gracias al traje entre otros más.

Yo entiendo que mucho pasa por la cultura del aguas abiertas, pero yo entiendo que esto se trata de algo competitivo, y si bien la cultura es terminarla sin el traje, si uno quiere hacer esa cultura lo podemos hacer otro día, como vos quieras y terminarla sin el traje. Pero al momento de la competencia si es una reglamentación FINA se debe cumplir. Si el agua está entre 18-20°c es opción y bajando los 18°c es obligatorio. Y va a disminuir el riesgo de hipotermia ya que hay nadadores que se pueden estar muriendo de hipotermia y no te van a abandonar una carrera.

Bueno creo que principalmente creo que este año pude salir campeón gracias a que se pudo usar en Canadá el traje, al poder usarlo pude completar la carrera y sumar puntos, este año pude hacer 3 carreras y encima gane la más importante ganando muchos puntos.

FN: Si tuvieras que elegir una de todas las carreras que corriste más allá de las victorias o demás, a veces no hace falta ganar para que sea una carrera memorable de este circuito 2017 ¿Cuál sería?¿Porque crees que este año se dio que puedas salir campeón mundial a diferencia de otros años?

G.B.: Es muy difícil elegir una carrera, tuve dos que fueron dos carreras muy claves, primero la de Canadá que al tener este puesto sorpresa para mí, decidí quedarme y no volverme a la Argentina, cambiando mi viaje. Pero también Italia si bien Salí tercero yo llegaba tres meses viajando, compitiendo todos los fines de semana, había semanas que había competido tres veces, viajar y todo, la última carrera estaba des gastadísimo, tenía un cansancio en el cuerpo que era increíble, no sabía si iba a llegar a la carrera, así que haberme podido quedar el título de campeón del mundo por treinta centésimas donde hasta los últimos 700 metros estuve atrás de él y apenas faltando 200 metros me pude poner al lado de él y ganarle por el toque junto con el alemán.

Member & Coach American Swimming Coaches Association (ASCA)

Comenta Esto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *